martes, 31 de diciembre de 2013

Marcha por Ojacastro el sábado, 4 de enero



Estimados soci@s,

Lo primero, transmitiros en nombre del club calceatense de montaña Sampol nuestros mejores deseos para el año 2014, al que aportaremos nuestro granito de arena en forma de ejercicio saludable, convivencia, diversión y algo de sufrimiento voluntario. Como ya visteis en el calendario que os mandamos hace días, vamos a llenar el año 2014 de kilómetros y cuestas... De hecho, la marcha que os presentamos ahora no figuraba en él. Y es que también en el club tenemos 'aguinaldo'....




MARCHA POR OJACASTRO

Empezamos este próximo sábado, día 4 (que nadie se confunda de día, dado que las salidas son habitualmente los domingos), para el que hemos organizado una marcha sencilla en cuanto a su dificultad pero muy bonita, que se desarrollará por completo dentro del término municipal de Ojacastro.

En vehículos particulares -1 euro por pasajero al conductor-, saldremos hacia esta localidad a las 8.30 horas (terminal de autobuses), e iniciaremos nuestro recorrido por el camino del Calvario, dirección a la Ermita del Ángel. Junto a esta Ermita podremos ver una antigua nevera
Cruzaremos el barranco del mismo nombre y después de una subida larga pero no muy exigente, llegaremos a Artaso, un inexplorado y frondoso barranco en el que se entremezclan además de robles; avellanos, cerezos silvestres, fresnos, arces y tilos. Sorprende encontrar en este mismo barranco un precioso hayedo centenario que será el que nosotros atravesaremos para llegar a Tondeluna (territorio de Goyo y sus cabras).

Seguiremos por la Solana de Arrupia y tras caminar 1 Km. giraremos hacia la izquierda, dirección Valgañón, para llegar hasta Zabarrula, antigua aldea de Ojacastro despoblada desde 1937, de la que tan solo queda un refugio de pastores, un pilón y un monolito que recuerda su nombre. Aquí aprovecharemos para hacer un alto en el camino y almorzar cómodamente. Una vez repuestos, comenzaremos la bajada por una senda que nos adentra en un hayedo, a unos 100 m., podremos admirar uno de los árboles singulares de La Rioja "Haya de La Hiedra".

Cruzaremos dos barrancos y el Arroyo de la Corrabia, tras el cual accederemos al camino que va desde Ayago a Ojacastro (más ancho) y continuaremos recto hasta las inmediaciones de La Tejera donde veremos los restos de una construcción y de varios hornos en la margen izquierda del camino. 

Tras esto llegaremos a la plazuela de Ojacastro donde ya se nos ocurrirá algo...

¡Te esperamos!



lunes, 23 de diciembre de 2013

A las lagunas de Neila, el domingo


En el calendario que os mandamos a todos hace unos días no figuraba la marcha que a continuación presentamos. En principio, contábamos con que el Ayuntamiento organizara una, pero como finalmente no va a poder ser y quedaba un vacío temporal demasiado largo hasta la primera de las actividades que hemos programado para el año 2014 -es decir, teníamos 'mono' de monte-, decidimos intercalar una.

Y, desde luego, no es un relleno sin más. Nos vamos, nada más y nada menos, que a las lagunas de Neila, un paraje precioso donde vamos a ejercitar las piernas y recrearnos la vista. Quien pueda, que no se pierda esta salida por este parque natural, formado por un espectacular ramillete de lagunas de origen glaciar. Las principales se llaman Negra, Cascada, Tejera, Haedillo, Larga, Pardillas, Patos y Brava. Si quieres saber más, pincha aquí: http://www.villaneila.com/web/documentos/rutalagunasdeneila.pdf

No os olvidéis la cámara de fotos..

Algunos datos de la marcha:
Distancia: 13,89 Km. 
Altura máxima.: 2048 m. 
Altura mín.: 1718 metros. 
Desnivel acumulado: 371 m 
Tiempo con paradas: 3 horas y 45 minutos. 

Distancia desde Santo Domingo: 78 Km. Iremos en coches particulares, por lo que se ha acordado que cada pasajero aporte al propietario del vehículo 6 euros para sufragar gastos de gasolina.


DOMINGO, 29 DE DICIEMBRE

SALIMOS A LAS 8 HORAS DESDE LA TERMINAL DE AUTOBUSES
(máxima puntualidad)


M apa del espacio natural protegido de las lagunas de Neila (www.villaneila.com)

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Subida al San Lorenzo

Trece de las quince personas que el domingo coronaron la cima del San Lorenzo. HUETO

El pasado domingo subimos al San Lorenzo a poner el belén. Y lo pusimos, claro está. Fue un día fantástico, tanto meteorológicamente como a nivel de la experiencia vivida. Disfrutamos mucho. Esa es la opinión de cuantos hasta allí fuimos, a pesar de que el camino se jalonó de caídas y de algunas dificultades por la presencia de hielo en el suelo. Esto último nos llevó a estrenar una nueva modalidad, la del 'descenso por parejas': una persona que tenía crampones con otra que no. Así, al más puro estilo 'la verbena de la Paloma', descendimos la ladera más pronunciada del itinerario que habíamos marcado en nuestro querido monte vecino.

Salimos veintiuna personas y quince coronamos la cima más alta de La Rioja, en la que soplaba un fuerte y gélido viento, que no nos impidió disfrutar de unas vistas incomparables. Era un día clarísimo. Tanto, que desde allí arriba pudimos ver un horizonte que delimitaban, entre otros muchos, montes de... ¡Asturias!. Para prueba, la fotografía siguiente, en la que se pueden ver el Naranjo de Bulnes y los picos de Europa.

Un fragmento de la fotografía que Hueto realizó desde el pico más alto de La Rioja

Esta imagen es solo una pequeña parte de la impresionante imagen en 360 grados que captó nuestro socio y maestro fotográfico José Antonio López Hueto, desde el pico San Lorenzo, la cual podéis ver y maravillaros pinchando en el siguiente enlace. 

http://hueto.es/panos/san-lorenzo/




A todos vosotros, gracias por vuestra compañía.

martes, 17 de diciembre de 2013

Calendario de actividades del año 2014

Estimados soci@s:

Como sabéis, el club convocó una reunión abierta para el pasado sábado, día 14 de diciembre, con el objetivo de diseñar el calendario de actividades para el próximo año. 
Del encuentro cabe resaltar que fue muy fructífero, ya que de él surgieron muchas e interesantes iniciativas e ideas que van a hacer del 2014 un año especialmente intenso, en lo que a los cometidos de nuestro club se refiere.
Reunión celebrada para diseñar las actividades del 2014
Es preciso señalar, en  relación con el calendario que vais a leer a continuación, que en el mismo no están incluidas las salidas que organiza el Ayuntamiento (este año, en verano), que se hacen en colaboración con el club Sampol. 
También hemos tenido en cuenta otras muchas marchas y competiciones que se organizan a lo largo del año, principalmente a partir de junio –Travesía de Ezcaray, montes de Anguiano, Hoyos de Iregua, Santurde etc-, y es por ello que veréis que algunos meses hay menos actividades.
Este listado, además, puede sufrir variaciones, por cuestiones de agenda de eventos ajenos o propios. De él destaca, como principal novedad, la marcha-carrera que queremos organizar para el mes de noviembre, para la cual vamos a necesitar muchas manos. Ya os iremos informando. También estamos pendientes –a la espera de la luna llena, y no es broma-, de concretar una salida nocturna con raquetas de nieve. Y, además, hemos pensado un poco más en los niños, a los que dedicamos tres de las actividades.

Como vais a ver, hay marchas de diferentes niveles de dificultad, en atención a la propia diversidad de los socios del club. Conforme se vayan acercando las fechas iremos dando más detalles de cada una de ellas. De momento, va un avance.

Esperamos que os guste lo que hemos pensado para todos nosotros.

El domingo pudimos disfrutar de unas maravillosas vistas de camino al San Lorenzo, donde pusimos un belén

ENERO

-Día 26: salida en raquetas de nieve por el entorno de Ezcaray.

FEBRERO

-Día 9: De San Felices a Galbárruli.

-Día 23: San Quiles desde Matute. Peñas de Anguiano. Recorrido de unos 15 kms., en el que alcanzaremos una altura máxima de 1363 metros, con un desnivel acumulado de 817 metros.

MARZO

-Día 16: Del santuario de Codés a Joar y La Plana. Provincia: Navarra. Zona: Sierra de Codés. Distancia: 8 km. Altura máx: 1419 m. Altura min: 731 m. Desnivel acumulado: 731 m. Tiempo con paradas: 3 horas y 20 minutos. Cumbres: Ioar (1419m). Incluye un tramo de fuerte pendiente, en el que hay que salvar un desnivel de 600 m. en apenas 2 kilómetros y medio.

-Día 30: Jornada de orientación para niños. Entorno de la ermita de Carrasquedo.

ABRIL

De marcha gastronómica, en abril
-Día 6: Marcha senderista-gastronómica, de Deva a Zumaya. Recorrido de 16 kms., 218 metros de desnivel y una duración aproximada de 4 horas. Comida en sidrería.

-Día 27: Baitza desde las campas de Gollano. Recorrido de unos 18,32 kms. Por la provincia de Navarra. Marcha circular que asciende a las tres cumbres de esta sierra (San Adrián, Baitza y Santa Marina). Altura máxima 1183 metros. 

MAYO

-Día 18: Ezcaray- San Millán, por el GR93. Etapa media de 17 kilómetros que a través de un suave recorrido une Ezcaray con San Millán, pasando por Turza, Pazuengos, y Lugar del Río. Entre Ezcaray y Pazuengos, el camino atraviesa praderas bordeadas por bosquetes arbolados que conforman un paisaje típicamente cantábrico. En Pazuengos el camino recorre hayedos y rebollares, y ya cerca de Lugar del Río, el paisaje está formado por cultivos. Tiempo estimado, 5 horas (*Fuente: Ayuntamiento de Ezcaray)

JUNIO

En la ruta del Salto del Agua de Matute
-Día 8: ruta del Salto del Agua de Matute, para niñosEl paseo es sencillo ya que apenas tiene 3 kilómetros de longitud, por lo que resulta apto para cualquier paseante. Recorre un estrecho barranco y sigue el transcurso del arroyo 'Rigüelos'. 

-Día 29: Jornada de orientación, en Nájera.

JULIO

-Día 13: Muélago desde Nieva. Camero Nuevo. Distancia: 16,5 km. Altura máxima 1469 metros. (Muélago) Altura mínima 882 m. Desnivel acumulado: 587 metros. Tiempo con paradas: 4 horas y 20 minutos.

SEPTIEMBRE

-Días 27 y 28: fin de semana en Pirineos.

OCTUBRE

-Día 12. Cuevas de Puras. La cueva de Fuentemolinos. Se trata de una verdadera joya del mundo subterráneo. Se encuentra en conglomerados, una verdadera rareza, lo que con sus más de 4 km de desarrollo la hacen la sexta más grande del mundo. El nivel inferior es un río subterráneo, que abastece de agua al pueblo, da el aspecto de estar dentro de un gigantesco turrón con almendras gigantes. En algunas zonas han precipitado maravillosos espeleotemas de carbonato cálcico provenientes de los niveles superiores. Es posible una visita en modo aventura al nivel inferior de la cueva sin necesidad de conocimientos de espeleología. La empresa Beloaventura nos ofrece esta posibilidad, con sus amenos guías, que son además unos grandes conocedores de la zona, nos harán pasar un momento inolvidable. (*Información de http://speleominas.blogspot.com.es)

NOVIEMBRE

-Día 8: Marcha nocturna a Torocuervo. Desde Valgañón son casi 17 kms., con una altitud máxima de 1930 metros y una duración estimada de 5 horas 20 minutos.

-Día 23 (por concretar): Marcha y carrera simultáneas al monte Sampol, para niños y adultos. Organizada por el club Sampol.







lunes, 16 de diciembre de 2013

Sobre la licencia federativa




Se informa a todos los socios que para que la licencia federativa entre en vigor a partir del día 1 de enero del 2014 es preciso que envíen sus datos esta misma semana.

Si los enviáis más tarde, tardará alguna semana más en estar vigente.

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Reunión el sábado



Os recordamos a todos que, tal y como se acordó en la asamblea general de socios, este próximo sábado, día 14 de diciembre, nos reuniremos para diseñar el calendario de actividades del club para el año 2014.

Contamos con vuestra presencia para que deis a conocer alguna ruta o idea. El club somos todos.


Os esperamos en el Centro Cultural Ibercaja (primer piso), a las 19 horas

martes, 10 de diciembre de 2013

El domingo, al San Lorenzo


Para ir abriendo boca de cara a la marcha que realizaremos el próximo domingo, ponemos aquí unas fotografías que nos ha hecho llegar Javi Hernando sobre cómo se ha encontrado hoy el San Lorenzo y su entorno. Por supuesto, nieve, nieve y más nieve...





Preciosas, pero a nadie se le escapa que el ascenso puede ser complicado, y no tanto por la existencia de nieve como por la presencia de hielo en la parte de mayor pendiente. Javi nos comentaba lo siguiente, que solo es válido para la jornada de hoy: "Yo me he puesto crampones por seguridad, ya que iba solo y me he metido por las cumbrecillas que se van dejando a la izquierda para llegar hasta Colocobia. Desde Colocobia para arriba no hubiesen hecho falta y bajando tampoco. Subiendo, solo con esquivar alguna plaquita de hielo, sobra". Pero añadió, y, con muy criterio, que "todo dependerá de las temperaturas mínimas que haya esta semana".

Esta es la previsión de la Agencia Española de Meteorología para esta semana, en Ezcaray:



Así que arriba seguirá helando, por lo que es conveniente que vayamos convenientemente preparados con crampones, bastones y demás para afrontar el ascenso con seguridad. Y tampoco os olvidéis de la pandereta, turrones y cava, porque vamos a subir el belén y algún villancico caerá.

Nos vemos el domingo, a las 8 horas en la estación de autobuses. Ya sabéis que vamos en vehículos particulares.




Sobre la licencia federativa

En respuesta a algunos socios que os habéis interesado por la posibilidad de obtener la licencia federativa, os adjuntamos la información sobre los pasos a dar, conforme a los folletos que nos han remitido desde la Federación Riojana de Montañismo.

Cuando lo tengáis claro enviadnos al correo del club vuestros datos personales (nombre y apellidos, edad-fecha de nacimiento, DNI, dirección de correo postal, número de teléfono, dirección de correo electrónico y número de cuenta), y especificad la modalidad que habéis elegido.

Leedlo bien porque es interesante.




miércoles, 4 de diciembre de 2013

Marcha el domingo, día 8



Algunos socios del club Sampol han quedado este próximo domingo, día 8, para realizar una marcha por el entorno de Ezcaray.

La propuesta inicial, concretamente, propone la subida al Chilizarrias desde Ezcaray, siguiendo el GR-93 Turza-Pazuengos. Desde ahí seguir por el antiguo camino a Valvanera, hasta la falda del pico y cumbre, bajar por el collado Marulla y regresar por el GR-190.

No obstante, como bien apunta Luis Ángel a raíz de los comentarios de algunos socios, el recorrido puede ser algo largo, por lo que plantea la posibilidad de acortarlo y no subir al pico Chilizarrias, o volver por Bonicaparra en vez de por el GR, para que no se haga muy tarde.

Lo veremos sobre la marcha.

Lo único seguro es que a las 8 horas quedaremos en la terminal de autobuses para, desde allí, trasladarnos en coches particulares a Ezcaray, punto de partida del recorrido.

Ruta inicial, sujeta a modificaciones