martes, 10 de marzo de 2015

SUBIDA AL GORBEA 

Sábado 21 de marzo de 2015

Subida al Gorbea desde Murua (cantera-pantano) por la senda Eguillolar

La salida, inicialmente prevista para el domingo 15, deberá retrasarse debido a la cantidad de nieve acumulada en la ruta, al sábado 21 de marzo. 

Esta vez la salida se desarrollará por los Montes Vascos, a caballo entre la provincia de Alava y Vizcaya. Tiene una altura de 1.482 metros y su cima está coronada desde 1899  por una cruz metálica, de la que ha habido diferentes versiones. La actual es de 17,23 metros de altura. Es un tradicional punto de referencia del montañismo vasco y corazón del Parque Natural del Gorbeia.



Descripción del recorrido:


Desde Murua ( 607 m ) nos adentramos por el barranco del río Zubialde por carretera asfaltada dejando atrás el molino de Murua y los discretos embalses. Al final de la carretera encontramos las canteras ( 683 m ) que han sido objeto de una auténtica rehabilitación ambiental para convertirlas en zona de recreo. Hasta este punto nos ha guiado el asfalto, y de aquí parten los distintos senderos que permiten ganar la cumbre.
La primera es la llamada senda de Murua, luego tenemos la de Egillolarra, que es la más rápida. Esta posee una desviación que permite visitar las cuevas de Mairuelegorreta.
La senda de Murua asciende hacia la loma de Gonga ( 1.045 m ) y la remonta para unirse al camino de Zarate en la zona llamada Sekelekularreko landa. La senda de Eguillolarra asciende por debajo del referido cordal pasando por encima de las cuevas de Mairuelegorreta y alcanzando las ruinosas chabolas de Eguillolarra ( 1.205 m ) en la vertiente Este de Arroriano ( 1.343 m ). El camino sigue subiendo hacia el amplio collado ( 1.335 m ) que forma la loma de Arroriano con el Gorbeia ( 1.482 m ). Desde este lugar la subida ya no tiene problemas, hay que encaramarse a la loma y seguir por la izquierda a la cumbre. (Mendikat).

Distancia: 13'69 Km.
Desnivel: 648 m.
Altura Máxima: 1504 m.
Dificultad: Moderada. 
Duración: 4'15 horas.

Track: WIKILOC     Gorbea por Murua. (Entrar en el enlace para descargar el track).

Como llegar: Santo Domingo a Murua, ruta en coche. (Entrar en el enlace para ver la ruta en coche).



Nos vemos el sábado 21 de marzo a las 08:00 h. en la Estación de Autobús de Santo Domingo de la Calzada.
Seguidamente nos trasladaremos en coches particulares hasta Murua donde nos encontraremos a las 09:15 h. para comenzar la ruta.