miércoles, 22 de abril de 2015

CACHIPURRI - Domingo 26 de abril

Tiempo estimado en la subida...unas 2 horas y media
Desnivel: 1.063 m.
Situación: Sierra de la Demanda
Punto de partida: aldea de Posadas


Saldremos de Posadas para coger el camino que va a la aldea de Altuzarra. Antes de llegar a Altuzarra (0h. 15') la pista se bifurca, seguimos por la derecha monte arriba. Se asciende por la ladera en zig-zag. Deberemos ir tranquilos porque lo que viene es bastante duro. Seguimos subiendo por un cortafuegos y luego por un camino muy empinado hasta alcanzar la cima del monte Parlacia (1.809 m.) (1h. 45'). Si hace buen día las vistas son espectaculares. 

A partir de aquí las pendientes son más suaves. Seguimos por la loma viendo a la izquierda el San Lorenzo, Salineros, Cotero y el Gitano y a nuestra derecha el resto de la sierra de la Demanda.

Así llegamos al pie del Cachipurri. Sólo nos queda el último y duro esfuerzo (15 minutos de empinada subida). Y ya estamos arriba, el Cachipurri o Monchetegutia, (se le llama de las dos formas) con sus 2.023 m. nos recibe con su curioso buzón (un guerrero con lanza y escudo). Hemos tardado unas 2 horas y media aproximadamente.

Bajamos con cuidado a la pista que recorre todo el cordal de la Demanda en el entretanto, llegará el momento de almorzar (muy importante). 

La idea inicial era bajar por Necutia y el barranco del Ortigal pero el duro invierno que hemos tenido se ha llevado los dos puentes de madera que había en esa bajada y si no están reparados para este domingo no podríamos pasar sin meternos en el río, así que volveríamos por donde subimos.

Si nos quedan ganas, después de almorzar podríamos subir al Gitano (2.041 m.) antes de emprender la bajada - sería una media hora más- 

Y al llegar de vuelta a Posadas, no hay nada mejor que tomarse una cervecita con cacahuetes en el bar. 
Seguro que se os quedará grabada!!

Quedamos este domingo 26 de abril a las 08:00 h. en la parada de autobús de Santo Domingo.

martes, 7 de abril de 2015

OTZAURTE - MONASTERIO DE ARANZAZU - SIDRERÍA!!! Domingo 19 de abril

En esta ocasión haremos la ruta por el Parque Natural Aizkorri, saliendo desde Otzaurte (cerca de Zegama). Durante el trayecto atravesaremos la cueva Santuario de San Adrián donde veremos la ermita del mismo nombre que se encuentra en su interior.

En todo el recorrido encontraremos sendas pastoriles, viejas calzadas jacobeas y antiguos caminos reales.

Una vez dejemos atrás las campas de Urbia, con su conocida fonda, llegaremos al final del trayecto en el que el Santuario de Aranzazu no nos dejará indiferentes debido al interés arquitectónico y artístico y que es uno de los principales puntos de atracción de Guipúzcoa.

Se trata de una ruta muy asequible ya que no se hace cumbre en el Aizkorri si no que se rodea, con lo que la dificultad desciende notablemente.

Distancia: 16,5 kms
Dificultad: Media
Tiempo: 5 horas



Santuario de Aranzazu 
Tras esta preciosa ruta nos encontraremos ya en condiciones de degustar el siguiente menú:

- Chistorra
- Tortilla de bacalao
- Tacos de bacalao
- Chuletón
- Queso, nueces y membrillo
- Pan y café
- Ríos de sidra.



PRECIO (BUS + COMIDA)

Adultos: 42 euros los socios y 47 los no socios.
Niños27 euros los socios (32 euros si sus padres no son socios).


INSCRIPCIÓN

Para apuntarse hay que hacer el ingreso en el número de cuenta del Club Calceatense de Montaña SAMPOL en Ibercaja (ES66 2085 6009 33 0330287929), en Muebles Barquín o en Pastelería Isidro hasta el jueves 16 o hasta agotar plazas.


Nos vemos el domingo 19 de abril a las 07:00 h. en la parada de autobuses de Santo Domingo de la Calzada.

miércoles, 1 de abril de 2015

APLAZADA LA SUBIDA AL CACHIPURRI

Sampoleros, como sabéis para este domingo 5 de abril estaba prevista la excursión al Cachipurri.
Dos son los motivos que nos obligan a aplazarla, el primero es que hay muchísima nieve y el segundo que no podríamos bajar por el Ortigal ya que como han informado los forestales de la zona, el río se ha llevado los puentes de madera y tendríamos que bajar por el mismo camino por el que subimos, ya no sería circular y la vedad es que el Ortigal merece la pena.

Por este motivo queda aplazada hasta el domingo 26 de abril.

Por cierto, estate atento a las informaciones del Club, próximamente se publicarán todos los detalles de la jornada senderista con final en la sidrería!!