miércoles, 9 de abril de 2014

UN DÍA EN LA SIERRA DE URBASA, EL 27 DE ABRIL

PLAZAS DEL BUS COMPLETAS


Del mar… a la montaña. Tras nuestras andanzas por la costa cantábrica del pasado domingo, la próxima cita de nuestro club de montaña Sampol nos va a llevar por el interior -también a algunas de sus cimas-, de la impresionante sierra de Urbasa (Navarra), escenario, el día 27 de este mes, de una actividad que volvemos a abrir también a los que no son socios.
Una de las simas existentes en la sierra de Urbasa

El plan es contratar un autobús para el traslado de ida y vuelta y comer allí. En principio, hemos concertado un menú en el hostal Irigoyen, de la localidad de Zudaire, a los pies de la sierra, donde ofertan varios primeros platos (menestra de verduras, paella, alubia roja) y segundos platos (sepia rellena, rabo estofado y entrecot a la plancha). 

El precio total (bus + comida) es de 30 euros para los socios y de 35 euros para el resto. Como siempre, el pago puede realizarse en Pastelería Isidro, Muebles Barquín o mediante transferencia a la cuenta del club en Ibercaja (ES66 2085 6009 33 0330287929). A la hora de apuntaros, los que no seáis socios debéis facilitar vuestro teléfono o dirección de correo electrónico para que podamos contactar con vosotros si fuera preciso.

La inscripción permanecerá abierta hasta el próximo lunes día 21 de abril, incluido, pero os rogamos, para una mejor organización, que no lo dejéis para el último día. 


DETALLES DE LA MARCHA

Zona: Parque Natural de Urbasa y Andia
Distancia: 18’74 Km.
Altura máx.: 1081 m.
Altura mín.: 858 m.
Desnivel acumulado: 259
Tiempo con paradas: 5 h.   
Distancia a Santo Domingo: 111 Km.
Colaboración por pasajero: 11 € *

Recorrido con muy poco desnivel por las campas de Urbasa. Nos dirigimos con el coche hasta las Majadas de Gollano, aparcamos junto a un panel informativo y nos ponemos a andar por la pista rumbo a Otsaportillo. Por el camino encontraremos un indicador para visitar un Tejo centenario o más. Continuamos hasta el refugio de montaña Bardoitza e iremos girando hacia la derecha para entrar en las campas. Pasamos por la charca de Bardoitza y continuaremos hasta el balcón de Pilatos donde, si el tiempo acompaña, disfrutaremos de unas vistas espectaculares. A partir de aquí ya solo queda el regreso al punto de partida atravesando las campas hasta Gollano.

Dejaremos los vehículos en las Campas de Gollano y comenzamos nuestro recorrido siguiendo la pista hacia la zona de Otsoportillo. Pasaremos una indicación sobre el Tejo centenario de Otsoportillo, si bien para verlo tendremos que desviarnos un poco de nuestro camino y posteriormente retomarlo.

Sin grandes desniveles, llegaremos al refugio de Bardoitza que si bien se encuentra cerrado, indica en una nota que se puede utilizar previa solicitud a un club "mendigoizale" de Altsasu. Desde allí, un poco más adelante llegaremos a una zona con una fuente y, cerca, un depósito de agua. Giraremos en dirección suroeste hasta llegar a las balsas de Bardoitza y, posteriormente, encontraremos una sima muy bien protegida y un dolmen sin nombre. Un poco después llegaremos al impresionante panorama del Balcón de Pilatos o de Urbasa.

Después de asomarnos a su borde y contemplar el nacimiento del Urederra, continuamos nuestro camino dando la vuelta y tomando dirección norte. En un principio seguiremos las marcas de la “GR-282 Senda del pastoreo”, luego las abandonaremos y seguiremos dirección a Gollano y a través de un pequeño bosque tomamos un camino con vestigios de ser medieval, éste nos conducirá hasta donde hemos dejado los vehículos.

Nacimiento del río Urederra

En la vertiente Sur de la sierra de Urbasa, el río Urederra surge de las mismas entrañas de la tierra. La erosión del río ha socavado un imponente circo rocoso de 300 metros de vértigo, y en su libre discurrir, ha formado a su paso numerosas cascadas, pozas y rápidos que han convertido el paisaje en un auténtico vergel.

El río Urederra ( Ur-ederra = Agua Hermosa ) nace de las aguas infiltradas en el karst de la sierra. La erosión ha ido modelando un bello circo, y en su discurrir numerosas cascadas, pozas y rápidos en unas aguas de un color verde esmeralda tan hermoso e increíble como indica el nombre del río.

El circo rocoso superior, conocido como Balcón de Pilatos, Ubagua o Ubaba, describe una semicircunferencia asombrosamente perfecta, que constituye la cabecera del barranco de Ubagua por donde desciende el río Urederra. Su nombre Ur-ederra ( Aguas Hermosas ) es trivial para el que lo contemple. En efecto, el bello color de sus aguas verde-azuladas destaca entre la umbría que proporciona el hayedo.

Curiosamente la sierra de Urbasa ( Ur-bas(o)a = Bosque de Agua ), con tan alto nivel de precipitaciones, no posee cursos de agua en la meseta serrana. El agua acaba infiltrándose en el interior terrestre y circula por el interior de galerías subterráneas formando simas y cuevas, que en Urbasa se cuentan a centenares. Esto es la característica fundamental del paisaje kárstico o karst. El agua acaba brotando en abundancia en los manantiales situados al pie de la montaña, y en este caso, ha formado el río Urederra, arrastrando con ella gran cantidad de carbonato cálcico disuelto de las rocas que acaba precipitando formando coladas.

                                                                         Fuente: - Laukoak.
                                                                       -http://laukoak.blogspot.com.es/2013/05/20130502-circular-campas-gollano.html 

Track disponible en la siguiente dirección: 




Salida de Santo Domingo de la Calzada (terminal de autobuses) a las 8 horas.

Contamos con tu presencia y con tu colaboración para 
difundir esta actividad, a ver si llenamos ese autobús.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada