miércoles, 22 de abril de 2015

CACHIPURRI - Domingo 26 de abril

Tiempo estimado en la subida...unas 2 horas y media
Desnivel: 1.063 m.
Situación: Sierra de la Demanda
Punto de partida: aldea de Posadas


Saldremos de Posadas para coger el camino que va a la aldea de Altuzarra. Antes de llegar a Altuzarra (0h. 15') la pista se bifurca, seguimos por la derecha monte arriba. Se asciende por la ladera en zig-zag. Deberemos ir tranquilos porque lo que viene es bastante duro. Seguimos subiendo por un cortafuegos y luego por un camino muy empinado hasta alcanzar la cima del monte Parlacia (1.809 m.) (1h. 45'). Si hace buen día las vistas son espectaculares. 

A partir de aquí las pendientes son más suaves. Seguimos por la loma viendo a la izquierda el San Lorenzo, Salineros, Cotero y el Gitano y a nuestra derecha el resto de la sierra de la Demanda.

Así llegamos al pie del Cachipurri. Sólo nos queda el último y duro esfuerzo (15 minutos de empinada subida). Y ya estamos arriba, el Cachipurri o Monchetegutia, (se le llama de las dos formas) con sus 2.023 m. nos recibe con su curioso buzón (un guerrero con lanza y escudo). Hemos tardado unas 2 horas y media aproximadamente.

Bajamos con cuidado a la pista que recorre todo el cordal de la Demanda en el entretanto, llegará el momento de almorzar (muy importante). 

La idea inicial era bajar por Necutia y el barranco del Ortigal pero el duro invierno que hemos tenido se ha llevado los dos puentes de madera que había en esa bajada y si no están reparados para este domingo no podríamos pasar sin meternos en el río, así que volveríamos por donde subimos.

Si nos quedan ganas, después de almorzar podríamos subir al Gitano (2.041 m.) antes de emprender la bajada - sería una media hora más- 

Y al llegar de vuelta a Posadas, no hay nada mejor que tomarse una cervecita con cacahuetes en el bar. 
Seguro que se os quedará grabada!!

Quedamos este domingo 26 de abril a las 08:00 h. en la parada de autobús de Santo Domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ermita GAZTELUGATXE (Sidrería Lezama) 17/03/2024.

El próximo 17  de de marzo  llega una de las salidas más esperadas, saldremos de la parada del bus de  Santo Domingo de la Calzada a las 6:0...