viernes, 24 de noviembre de 2017

Mensaje importante. Cambios en la Visita bodegas Conde de los Andes de Ollauri, 3 de diciembre del 2017.


Visita a Bodegas Conde de los Andes



Para el próximo domingo 3 de diciembre, debido a las previsiones climáticas y los problemas logísticos la junta del Club Sampol ha decidido solo hacer la visita a los calaos "Bodegas Conde de los Andes".

11:30h.: Salida desde parada del bus de Santo Domingo, en coches particulares con destino Ollauri.



12:00h.: Visita guiada de "Bodegas Conde de los Andes"

Conde de los Andes está en el antiguo barrio de bodegas de Ollauri, que ocupa la ladera de un cerro en la parte alta del pueblo. La práctica de excavar bodegas en cerros o colinas es común a otras localidades riojanas, ya que permitía realizar la excavación de manera horizontal, aprovechando el desnivel. En parte es el caso de Conde de los Andes, cuyas cuevas comienzan en la parte del pueblo que linda con el núcleo de viviendas y se van adentrando en la montaña. En la superficie se suceden tres construcciones de piedra, muy sobrias, edificadas a distintas alturas sobre la ladera. Hasta el año 1922 estos edificios acogieron las naves de elaboración de la bodega original, fundada por Federico Paternina en 1896, tras adquirir unas cuevas o "calados" que se encontraban allí desde hacía siglos.
Aparte de varias prensas antiguas y una docena de tinas centenarias, estos "calados" constituyen el principal reclamo de la bodega. Su restauración fue reconocida con el premio internacional Best Of Wine Tourism en 2006. Situados a una profundidad de entre 18 y 40 metros, mantienen una temperatura constante de 12 grados y presentan una notable variedad. Los más antiguos fueron excavados a pico y podrían datar de finales del siglo XVI o comienzos del XVII, aunque hay quien dice que podrían ser anteriores.
Destaca por su belleza y singularidad una cueva con arcos de ladrillo macizo que se cruzan en el vértice superior, formando una especie de bóveda de crucería irregular, de aspecto primitivo. También hay "calados" con muros y arcos de sillería que se prolongan formando pasillos, y una espaciosa sala abovedada que se diferencia de los anteriores por su amplitud. En algunos puntos se han conservado las lámparas de aceite originales, hoy herrumbrosas, que preservan el sabor añejo del conjunto.
A lo largo de todas estas cuevas se suceden los jaulones en los que reposan las botellas, colocadas a mano. La capacidad total de la bodega es de cerca de cuatro millones de unidades. Las galerías más recientes son reconocibles por la existencia de columnas y de líneas más rectas en los techos.
En la actualidad la bodega pertenece a la familia Muriel, que ha retomado la elaboración de la marca Conde de los Andes en un edificio próximo (las instalaciones de elaboración no se incluyen en los recorridos guiados). (Vinoturismorioja)

Durante 2 h, tendremos el placer de visitar esta preciosa bodega, y para ello contaremos con una guía.

PRECIO:
  • La entrada a las Bodegas Conde  de los Andes 30 €. (Se pagara en la entrada de la bodega).




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ermita GAZTELUGATXE (Sidrería Lezama) 17/03/2024.

El próximo 17  de de marzo  llega una de las salidas más esperadas, saldremos de la parada del bus de  Santo Domingo de la Calzada a las 6:0...