miércoles, 14 de marzo de 2018

Subida al monte Alcaste.

FECHA: Domingo 25 de Marzo
DISTANCIA TOTAL: 16 Kms
TIEMPO ESTIMADO: 6 horas.
DESNIVEL POSITIVO: 904 m.
DIFICULTAD TECNICA: BAJA
DIFICULTAD FISICA: MEDIA-ALTA
HORA DE SALIDA: 
  • 7.45 h. en parada bus de Santo Domingo.
  • 8:00 h. en coches particulares desde Baños de Rio Tobia
  • 8:45 h Salida a pie desde Viniegra de Abajo

Descripción de la ruta:

Saldremos del pueblo de Viniegra de Abajo (881 m.) dirección al embalse de Mansilla, coincidiendo con la vía pecuaria de la Cañada Real de Santa Coloma. Tras ascender por un bosque de encinas, llegaremos a Peña Rubia (1169 m.), donde disfrutaremos de unas inmejorables vistas del pantano y de los ríos tributarios del Najerilla por su margen izquierdo
Desde aquí, recorremos un gran pastizal de altura y tras cruzar una vaguada de hierba comenzaremos el ascenso al Teilo (1383 m.). Una vez allí, descenderemos al collado de Collaranzas (1385 m.). A partir de aquí, salvaremos un duro desnivel (400 m. en 2 Kms.) para llegar al Alcaste (1785 m.). El camino es a modo de tobogán con diversos altillos y falsos llanos, que apenas dan lugar al respiro Desde este punto disfrutaremos de inmejorables vistas: hacia el sur, dos de los valles mas bonitos de La Rioja (Valle del Urbión y del Portilla, tributarios de Najerilla por su margen derecha). Hacia el Norte el cordal de la Demanda Riojana, desde los Pancrudos hasta el Gatón.
El descenso lo haremos coincidir con uno de los senderos marcados de las Viniegras, que recorre un bonito bosque de encinas, muchas de ellas centenarias. Tras cruzar un bonito puente de piedra, sobre el rio Urbión, llegaremos de nuevo Viniegra de Abajo.
Como viene siendo habitual en las rutas del Najerilla, tendremos la opción de comer unos buenos caparrones de Anguiano (habrá mas cosas en el menú). Necesitaremos saber la gente que se quedaría a comer (Precio menú: 15 €), por lo que os ruego confirméis mediante una lista en el wassap del grupo.
Saludos a tod@s y nos vemos en el monte…


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ermita GAZTELUGATXE (Sidrería Lezama) 17/03/2024.

El próximo 17  de de marzo  llega una de las salidas más esperadas, saldremos de la parada del bus de  Santo Domingo de la Calzada a las 6:0...