jueves, 19 de diciembre de 2019

Camino de Santiago del interior octava etapa y año jubilar calceatense.


             Para empezar el calendario 2020 de actividades, la próxima salida del Club Sampol es el próximo 11 de enero, tenemos programada la octava ruta del "Camino de Santiago del interior".
    
    De unos años a esta parte, los socios del Club Calceatense de montaña Sampol venimos recorriendo las diferentes etapas que componen el Camino de Santiago Interior, que va desde Irún hasta Santo Domingo de la Calzada.  
Pues bien, el próximo 11 de enero realizaremos la 8ª etapa que va desde Haro hasta Santo Domingo de la Calzada.
             A las 13:00 h. tendrá lugar la apertura de la "Puerta del Perdón" para que quienes vengamos en peregrinación podamos acceder al interior de la Catedral y quien lo desee podrá obtener "La Calceatense", para facilitar esta tarea será necesario que cada socio nos facilite antes del 30 de diciembre (inclusive) el nombre y los apellidos. Por whassatt o correo electrónico.



     Somos conscientes de que para muchas personas el recorrido puede ser excesivamente largo, por eso vamos a posibilitar que se pueda unir más gente en otros puntos más cercanos quedando los horarios de la siguiente manera: 
07:00 h.: Salida en coches particulares o autobús si la inscripción es superior a 25 participantes, desde la parada de bus   hacia Haro. 
11:30 h.: Bañares, frente al Ayuntamiento. 
12:30 h.: Ermita del Santo. 
12:45 h.: Llegada a la plaza. 


Quienes deseen incorporarse en otros tramos del recorrido distinto al de la salida de Haro, deberán organizar los traslados por su cuenta. 

   La octava etapa, Haro- Santo Domingo de la Calzada, la realizaremos el sábado día 11 de enero 2020.



Descripción de ruta y horarios:

Salimos de la plaza de Toros de Haro (Km 0 - 7:30 h.), siempre rectos por la avenida y rodeados de adosados, abandonamos progresivamente esta localidad de la Rioja Alta. Avanzamos por los puntos kilométricos 2 y 3 pasamos sobre la autopista AP-68, tras la cual dejamos la carretera por la derecha para tomar una pista (Km 2,7 - 8:10 h.).
Caminamos en paralelo a la autopista durante trescientos metros y giramos a mano izquierda por otra pista parcelaria para afrontar un repecho entre vides. Salvado el pequeño desnivel podemos disfrutar de una gran panorámica llena de profundidad. En un día despejado se puede apreciar desde la primera localidad de la etapa hasta la última y al fondo la sierra de la Demanda, con la silueta del pico San Lorenzo rebasando holgadamente la barrera de los 2.200 metros. En breve, la pista es cortada por la N-232, carretera que podemos cruzar utilizando un puente que se encuentra a quinientos metros a la derecha. Tras el cruce continuamos por una pista que amolda su dirección a las parcelas de cultivo y que llega hasta la fértil vaguada formada por el río Zamaca. Una esforzada cuesta nos aproxima hasta la entrada de Zarratón y su parroquia de la Asunción (Km 8,7 - 9:15 h.).

Dejando a mano derecha la portada de la iglesia continuamos de frente unos cincuenta metros y giramos a la izquierda por la calle Somo de Villa. En breve torcemos a la derecha y enfilamos la pista que nace junto a la ermita de San Andrés, antigua sede de la Veracruz. Más de lo mismo. Con el mismo telón de fondo, el trazado se abre paso entre vastas extensiones de cultivo adornadas con algún reducto de pino piñonero. A la vista, a mano izquierda, se encuentra Cidamón, pero el itinerario lo evita y opta por pasar junto a Madrid de los Trillos (Km 11,5 - 10:00 h.). Habitado por una familia, se trata de un par de casas aisladas en este punto reponemos fuerzas con el almuerzo. Setecientos metros más adelante cruzamos la carretera secundaria que se dirige a San Torcuato, a mano izquierda, y seguimos de frente. Kilómetro y medio después (Km 13,7 - 11:00 h.) y por ella llegamos a Bañares, municipio del valle del río Oja. La calle Real de Abajo conduce hasta la plaza de España, donde se encuentra el Ayuntamiento (Km 14,8 - 11:30 h.).


Donde termina la fachada de la casa consistorial giramos a la derecha – avenida de los Donantes de Sangre – donde se emplazan la iglesia parroquial de la Santa Cruz y la ermita románica de Santa María de la Antigua, que bien merece una detenida visita. Giramos a mano izquierda por la calle contigua al bar Caparrones y seguimos de frente para abandonar Bañares por la calle El Castillo. Salimos por el camino agrícola que se encuentra asfaltado y lo dejamos cuando éste da una curva a la izquierda, siguiendo de frente por la pista que avanza recta hacia Santo de la Calzada. A unos dos kilómetros (Km 18,3 - 12:00 h.), antes de llegar a la circunvalación de A-12, giramos a la derecha para ir por un camino paralelo a la autovía hasta que pasamos por debajo, giramos a la derecha para ir por una senda hasta la ermita del Santo (Km 20 - 12:30 h.), vamos por el paseo de La Carrera hasta la Catedral a la puerta del Perdón (Km 21 - 13:00 h.) de Santo Domingo de la Calzada.





     

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ermita GAZTELUGATXE (Sidrería Lezama) 17/03/2024.

El próximo 17  de de marzo  llega una de las salidas más esperadas, saldremos de la parada del bus de  Santo Domingo de la Calzada a las 6:0...