martes, 28 de septiembre de 2021

Ascensión Pico San Millán 12/10/2021.

 

           Volvemos a montañear. En principio, el próximo día 12 de octubre, si nos deja la climatología, martes Ascensión Pico San Millán, contamos con tod@s vosotr@s. El recorrido, es espectacular. 

      La travesía es moderada. Unos 16 km. y 1200 metros de desnivel positivo. Hemos calculado que nos costará unas 6  horas. Pero de verdad, vale la pena!!!! 
Cargad la mochila con agua, un buen bocata, la cámara de fotos y un montón de ilusión!!! 
No vais a olvidar nunca está caminata!!!!!
Volvemos a Sampolear!!!


Los datos de la ruta son: 
  • Distancia 16 km. 
  • Desnivel positivo acumulado: 1201 m. 
  • Ruta circular. Salida y llegada refugio de Zarcia. 
  • Tiempo estimado: Unas 6 horas. 
  • Altura Máxima: 2134 metros.
  • Altura Mínima: 1037 metros.
  • Track de la ruta: Ascensión Pico San Millán.
  • Salida: 
    • 7.00 horas en la parada de autobús de Santo Domingo.
    • 8.00 horas en  Refugio de Zarcia en Santa Cruz del río Urbión.



Descripción de la ruta:

      Subida al pico San Millán desde el Refugio de Zarcia en Santa Cruz del río Urbión, por la senda del rio Urbión o senda del San Millán.

Disfrutaremos de un primer tramo de hayedos mientras recorremos el cauce del rio. Al poco de comenzar, dejamos a la derecha el inicio de la ruta de las cascadas; un bonito paseo para todos los públicos con tres saltos de agua famosos por su espectacularidad. Fresca, preciosa y tendida subida disfrutando del arroyo.

Una vez terminada esa zona boscosa llegamos a una segunda zona sin vegetación en la que poco a poco le vamos ganando metros a la cima. En este punto veremos la tercera y ultima "choza" de la subida, antiguas construcciones que los pastores utilizaban para resguardarse de las inclemencias meteorológicas mientras cuidaban los numerosos rebaños. Cuentan los lugareños que llego a haber mas de 2000 cabezas de ovino.

Dejaremos a la derecha una pequeña laguna que se alimenta de los deshielos (seca en estas fechas) y llegaremos por fin al "Portillo del San Millán" ahí giraremos a la derecha para coronar.

Una vez coronado el San Millán se crestea en dirección al Trigaza y se toma la bajada hacia el lado derecho en dirección a la Majada Garrula. Bajamos ya de una manera rápida pero cómoda hasta un cruce donde salen tres direcciones, dos hacia la zona recreativa de Zarcia y otra hacia las Cascadas. Elegimos dirección Zarcia.

Una vez recorrido todo el cauce del Altuzarra se llega a la confluencia con el Urbión donde recuperamos la senda de inicio.

Si el tiempo no lo impide serán unos 16 Kms y 1200 metros de desnivel. Nos costara unas 6 horas y nos dará tiempo de almorzar y de tomar una cerveza al bajar en la Taberna de Santa Cruz.



     Por temas logísticos, los que vayáis a participar en la ruta  apuntaros en el correo del clubclubcalceatensesampol@gmail.com o whatsapp oficial del club 672543540 , fecha tope el lunes 11 de octubre a las 23.59 h. 

Ruta oficial exclusivamente para los socios del
 CLUB CALCEATENSE DE MONTAÑA SAMPOL.

Animaros!!!! 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ermita GAZTELUGATXE (Sidrería Lezama) 17/03/2024.

El próximo 17  de de marzo  llega una de las salidas más esperadas, saldremos de la parada del bus de  Santo Domingo de la Calzada a las 6:0...