martes, 31 de diciembre de 2013

Marcha por Ojacastro el sábado, 4 de enero



Estimados soci@s,

Lo primero, transmitiros en nombre del club calceatense de montaña Sampol nuestros mejores deseos para el año 2014, al que aportaremos nuestro granito de arena en forma de ejercicio saludable, convivencia, diversión y algo de sufrimiento voluntario. Como ya visteis en el calendario que os mandamos hace días, vamos a llenar el año 2014 de kilómetros y cuestas... De hecho, la marcha que os presentamos ahora no figuraba en él. Y es que también en el club tenemos 'aguinaldo'....




MARCHA POR OJACASTRO

Empezamos este próximo sábado, día 4 (que nadie se confunda de día, dado que las salidas son habitualmente los domingos), para el que hemos organizado una marcha sencilla en cuanto a su dificultad pero muy bonita, que se desarrollará por completo dentro del término municipal de Ojacastro.

En vehículos particulares -1 euro por pasajero al conductor-, saldremos hacia esta localidad a las 8.30 horas (terminal de autobuses), e iniciaremos nuestro recorrido por el camino del Calvario, dirección a la Ermita del Ángel. Junto a esta Ermita podremos ver una antigua nevera
Cruzaremos el barranco del mismo nombre y después de una subida larga pero no muy exigente, llegaremos a Artaso, un inexplorado y frondoso barranco en el que se entremezclan además de robles; avellanos, cerezos silvestres, fresnos, arces y tilos. Sorprende encontrar en este mismo barranco un precioso hayedo centenario que será el que nosotros atravesaremos para llegar a Tondeluna (territorio de Goyo y sus cabras).

Seguiremos por la Solana de Arrupia y tras caminar 1 Km. giraremos hacia la izquierda, dirección Valgañón, para llegar hasta Zabarrula, antigua aldea de Ojacastro despoblada desde 1937, de la que tan solo queda un refugio de pastores, un pilón y un monolito que recuerda su nombre. Aquí aprovecharemos para hacer un alto en el camino y almorzar cómodamente. Una vez repuestos, comenzaremos la bajada por una senda que nos adentra en un hayedo, a unos 100 m., podremos admirar uno de los árboles singulares de La Rioja "Haya de La Hiedra".

Cruzaremos dos barrancos y el Arroyo de la Corrabia, tras el cual accederemos al camino que va desde Ayago a Ojacastro (más ancho) y continuaremos recto hasta las inmediaciones de La Tejera donde veremos los restos de una construcción y de varios hornos en la margen izquierda del camino. 

Tras esto llegaremos a la plazuela de Ojacastro donde ya se nos ocurrirá algo...

¡Te esperamos!